Aspectos técnicos para mejorar un producto.
El proceso de innovación es un proceso complejo que integra varias actividades entre las que existen frecuentes y repetidos caminos de ida y vuelta.
Aunque existen múltiples formas de activar el proceso de innovación, dos han sido las forma clásicas de hacerlo: La innovación puede surgir como consecuencia del denominado “tirón de la demanda”, en respuesta a la propia demanda del mercado, o bien por el “empujón de la ciencia”, resultando, en este segundo caso, de la búsqueda de aplicaciones para la tecnología existente por parte de los departamentos de I+D de las empresas.
LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS
La innovación en los sectores manufactureros ha sido estudiada durante años y en estos momentos existe un amplio consenso en algunos conceptos fundamentales. Sin embargo, el estudio de la innovación en servicios es reciente, por lo que todavía no se dispone de una “doctrina” generalmente conocida y aceptada.
El concepto de sector servicios es ambiguo y heterogéneo ya que abarca todas aquellas actividades que no se incluyen en el sector primario -fundamentalmente dedicado a la obtención de materias
primas del entorno- ni en el sector secundario –cuya principal actividad es transformar esas materias primas en productos-.
Entre las características generales de los servicios se suele destacar que:
-Los niveles de equipamiento en forma de capital son bajos.
-Los procesos de producción son discontinuos y las economías de escala juegan un papel limitado.
-El producto suele ser inmaterial e intensivo en información.-La forma en que se suministra el servicio es fundamental para su éxito.
-Existe una interacción muy estrecha entre el productor y el consumidor en el tiempo y en el espacio.
-Los productos y los mercados están muy regulados.
Mejora continua.
La mejora continua, implica entender y trabajar en la cadena de valor: Proveedores-Organización-Cliente, y directamente en los Procesos que configuran esta cadena, con la implementación de las diferentes iniciativas de mejora. El trabajo que se desarrolla, debe ser entendido como una serie de procesos que deben ser mejorados constantemente sobre la base de:
1. -Comportamiento de equipo.
2. -Compromiso de mejora constante.
3. -Establecimiento de objetivos locales.
4. -Establecimiento de mecanismos de medición.
5. -Verificación de resultados.
6. -Aplicación de medidas correctivas o preventivas, de acuerdo a los resultados obtenidos.
La innovación parte de una necesidad de solucionar un problema y es necesario el conocimiento y la experiencia del individuo para resolverlo, lo que pone en marcha el proceso de la generación de la innovación, dando como resultado una mejora en los sistemas productivos, en muchos de los casos.
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