En 1998 se fundó un nueva empresa, su misión era organizar toda la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos. “Toda empresa exitosa comienza con una ambición muy grande” mencionó Eric Schmidt CEO/Google.
Todo comenzó con internet pero no solo quería abarcar ese ámbito si no toda la comunicación ya que hay mucha información.
Google comenzó como un simple buscador pero ahora con aplicaciones como android, Chrome, Youtube, y ahora su propio teléfono móvil se ha convertido en el corazón de internet.
Se calcula que 20 BT de datos al día, el equivalente a 130 millones de fotos a 5000 millones de canciones en un iphone. También gestiona más de mil millones de búsquedas diarias.
“Lo increíble de google es que es una base de datos de intenciones es un increíble conexión de lo que estás pensando, en lo que está buscando y lo que estás escribiendo en los emails y aquella institución, puede tener dominio sobre ti o un efecto negativo para ti” Chris Hoofnagle Law Dept UC Berkey.
Larry page y Sergey Brin mencionaron en una conferencia que su meta definitiva era convertir a Google en una entidad omnisciente y agregó que para la búsqueda perfecta hay que ser inteligentes de hecho ese motor de búsqueda tendrá inteligencia artificial, eso es en lo que están trabajando.
En solo 10 años Google se ha convertido en una de las mayores y más atípicas empresas de ser una esencial. En este tiempo han cultivado ser una esencial masiva, la perspectiva pública estaba cambiando, cuando Google comenzó a escanear libros, diversos autores y editores en vez de alegrarse, iniciaron de demandas por la violación de derechos de autor.
Poco después de que se lanzará Google. Poco después de que se lanzará Google News se convirtió en el objeto de parte de una condena de los medios impresos que los acusaron de eliminar sus ingresos publicitarios y después ser responsables del desplome de los ingresos editoriales. O por la página Youtube, la industria de la música y la televisión vio un peligroso competidor que miraba su método tradicional para hacer dinero y cuando Google comenzó a fotografiar la calles los defensores de la privacidad pusieron el grito en el cielo.
Y cuando el problema ocurre Google recurre al lema de la compañía que es una creación de uno de los primeros empleados de Google a la jerga corporativa Paul Buchheit, Google Employee # 23, “Yo tenía 20 años y tenía la cabeza llena de que no quería trabajar en empresas grandes me pensaba en algo más provocativo, algo más interesante, que causara controversia, y hay sentado en la reunión estaba pensando en algo interesante y se me ocurrió Don’t be evil, No seas malvado”
“No es mal lema, pero está mal planteado porque es cada de más difícil decir que uno no es malvado al pensar en el alcance de distintas actividades en las que participan distintos corporativos y proveedores de servicios ya no se trata sólo de búsqueda” agregó Law. Dep. UC. Berkely Larry.
Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la universidad de Stanford y tenían mucho en común sus padres eran profesores universitarios y sus madres científicas ambos nacieron en 1973, ambos crecieron con ordenadores y amaban todo lo relacionado con ellos.
Sergey Brin nacido en Rusia era un prodigio de las matemáticas y amante de la natación y la gimnasia y Larry Page era un inventor que quería cambiar el mundo. Crearon el primer ordenador con piezas de ordenadores sueltas algunas prestadas de la escuela, tras acabar con los ahorros se les ocurrieron distintos soluciones para resolver los limitados presupuestos y entonces a Larry descubrió que podían ahorrar dinero comprando los discos individuales sin las cajas y construyendo su propia máquina obteniendo mayor almacenamiento por el mismo dinero, con una estructura hecha con cubos de juguetes y la salsa de su propio algorismo al que llamaron BACROP, elaborando un poderoso motor de búsqueda, se vea con seguridad que el orden de las páginas eran mucho mejor que el que estaba ofreciendo ALTAVISTA a mediados de los 90 ALTAVISTA como todos los buscadores sólo buscaban texto ordenando los resultados según la cantidad de veces que aparecía la palabra clave. El motor de búsqueda de Larry y Sergey era mucho más sofisticado, gracias a un algorismo matemático basado en la cantidad de entradas y salidas de las páginas web cuando más entradas tenían más grande se hacía.
Larry y Sergey vieron necesario progresar con el trabajo y decidieron dejar la escuela y se estableció la empresa en un garaje siguiendo el tópico de Silicon Valey, la empresa empezaba a expandirse. Cuando la empresa empezó a crecer se necesitó trasladar a un grupo de oficinas en el centro de Palo Alto.
“Nuestros fundadores dijeron que íbamos a aguantar todo lo posible sin meter publicidad, pero creo que la idea de google cuando pensaron la idea brillante, ¿Por qué no hacemos anuncios simplemente texto y que no tengan imágenes móviles ni nada que distraigan” comentó Aydeb Senkut, Google Employee #63.
Basándose en la búsqueda Google proporcionaria anuncios sencillos que la gente hiciera click sobre ellos, en octubre del 2000 Google se embarcó en un nuevo negocio, la publicidad online. Casi inmediatamente el dinero de la publicidad entró a raudales y la presión creció sobre Larry y Sergey por parte de sus inversores capitalistas, ya que querían un presidente experimentado que dirigiera la empresa.
Larry y Sergey, escogieron a un experimentado veterano del mundo tecnológico, Eric Smith, había dirigido con éxito la marca de software Nobel y antes de eso había estado en Sam´s microsistem, pero quizá lo más importante para los fundadores era que compartía el perfil de ingeniero informático comprometido con una ambición empresarial.
Google ha optado por la postura de que la creatividad se da en los empresarios individuales dentro de la empresa, a menudo tiene una idea y no tiene tiempo para desarrollarlo por lo cual inventamos un concepto llamado el 20% de tiempo y el personal técnico de la empresa tiene que pasar ese porcentaje de tiempo cosas que les gusten a él no a nosotros” Eric Schmith
Google se había convertido en una máquina de hacer dinero con la publicidad.
“Cuando hablamos de publicidad la oferta pública inicial de Google ha recibido mayor publicidad que cualquier otro en la historia”
Cuando Google se preparaba para su oferta pública inicial de acciones tuvo que revelar un secreto bien guardado, que tenía unos ingresos y beneficios muy considerables, aquello callo como sorpresa a los expertos en inversiones y convirtió a las acciones de Google en un bien muy preciado, así el 19 de agosto del 2004 el primer día de las acciones de Google en el mercado se crearon cientos de millonarios, aquellos primeros inversionistas y primeros empleados de Google habían dado con el globo de oro.
Para la gente que se mete en una empresa por el dinero la OPA es muy importante, cualquier estrategia de salida que te compre otra persona, debe tener una oferta pública, lo que sea, es algo importante y hace que te replantees la vida, porque has cumplido tu sueño.
Larry y Sergey estaban más allá de la riqueza en apenas seis años se convirtieron en multimillonarios, su empresa Google se había convertido en uno de los mayores motores de búsqueda del mundo, incluso había entrado en el diccionario como verbo como herramienta tecnológica de búsqueda, Google había entrada en la nueva cultura del mundo, provocando que recibiera más de 1 millón de solicitudes de trabajo al año.
“Vienes a Google y por primera vez te da la sensación real de que la gente sabe lo que hace y que sabe más que yo” Jeft Harris
El Googleplex como lo llaman a sus instalaciones sus usuarios, está creado para hacerlos sentir los mejores y más inteligentes, merecedores de comida gratis, un servicio suspensivo de masajistas, lavandería gratuita y una barbería sobre ruedas.
“Creo que una de las mejores cosas de Larry y Sergey es que fueron muy inteligentes y brillantes, pero creo que de lo mejor que han hecho es asegurarse de estar rodeados de la gente más inteligente y brillante que pudieran encontrar” Google Employee “ 63
Google recibe más de 1 millón de solicitudes de trabajo al año, pero para entrar a ser parte de los 20 mil empleados de la empresa hay que pasar un interminable laberinto de pruebas y entrevistas.
Puede que Google sea transparente internamente pero como muchas otras compañías técnicas de Silicon Valey es muy sensible sobre lo que pueden informar los extraños, tanto los códigos que están en los monitores como los garabatos en las pizarras.
Google además de caracterizarse por tener comida gratis y barbería también tiene pizarras por todas partes y se ve la falta de papel. Existe un apetito insaciable por lo nuevo y lo innovador que abarca un amplio espectro de tecnología que Google siempre está al acecho.
Obviamente no todo se inventa en Google también tenemos equipos que buscan tecnología de punta en pequeñas empresas que podemos elegir y comprar y aprovechar la infraestructura de Google.
Con dinero y acciones de sobra Google puede adquirir las empresas que más le interesen, así fue como YouTube se convirtió en un producto de Google, así como Google Earth y Picasa además de un procesador de textos llamado writely.
Writely era un procesador de texto online lo abrías como una página web y funcionaba como un Word, Google se fijó en él por qué estaba consiguiendo fama. Google compró writely y contrató a sus fundadores para que los siguieran desarrollando, “Mi experiencia ha sido como la de un niño haciendo barquitos de papel en un arroyo algo muy divertido y de repente le aparece un señor y le dice al niño esto está muy bien toma este montón de planchas de acero y este ejército de soldadores y hazme un batallón de guerra”. Comentó acerca del tema Sam Schillace, Google Docs. Writely se ha introducido en Google Docs como un procesador que mueve datos del ordenador personal del usuario a los servidores de Google.
La eficiencia es la directriz principal de un ingeniero.
Google eso quiere hacer cambiar el mundo, hacer buenas cosas para el mundo.
Para los aficionados de la informática todo esto comenzó en 1977 en un garaje de silicon Valey, cuando dos ex-estudiantes universitarios comenzaron una revolución, la revolución del ordenador personal, el poder de este aparato se desató con todo su potencial en millones de hogares y oficinas de todo el mundo, cambiando todo. Pero ahora más que nunca tras un cuarto de siglo después nuestras vidas el ordenador personal ya no tiene ese atractivo original que tenía al principio, Google a puesto su mirada en lanzar otra revolución, eliminar la necesidad de tener todos los datos posibles en sus propios servicios.
Google crea una gran cantidad de cientos de datos usamos componentes de ordenadores personales y luego construimos sistemas especializados para poder gestionar la gran escala necesaria.
La escala es vital para Google no solo tiene acceso a una potencia casi totalmente ilimitada, sino que quizá lo más importantes es que ha acumulado una ingente cantidad de datos, datos que se pueden utilizar para pruebas de escalas inusitadas para los nuevos ingenieros informáticos.
Google está pasando a algo llamado a computación en nube. “La idea de este concepto es tomar toda la información y ponerla en un servicio donde los profesionales los gestionan, el problema es que ahora todo guardado en ordenadores y se nos caen, se nos pierden, los rompemos, los borramos y se hace un desastre, porque no poner todo lo importante en otro sitio que esté seguro, que esté bajo control, que esté disponible cuando lo necesitemos en todos tus dispositivos en donde quiera que estés.” Eric Schmith
Google tardó en entrar en China ya que les preocupaba la política China, para poder abrir las oficinas tuvo que acceder a bloquear algunas páginas web es sus resultados de búsqueda, el gobierno es el que decide quien atraviesa el portal de fuego.
Para dirigir Google en China contratan a Kai Fu Lee un alto ejecutivo de Microsoft que estaba a cargo de esas operaciones en China. En 2005 Kai Fu Lee se encontró con el papel de novato en Google.
“Cuando entre a Google escribí chuck para describir lo que vi. Y creo que fue una combinación de cosas y lo joven y feliz que era la empresa. Mi meta es que el ambiente de la oficina de China sea lo más parecido al ambiente de la oficina original, es imposible que sea exactamente igual por lo que la cultura China y Americana son muy distintas.
Google entro a las redes sociales con algo llamado “orkut” que si bien fue tremendamente popular en India y Sudáfrica no logró entrar en Europa y América.
Cuando Google lanzó OPA Larry y Sergey escribieron personalmente una carta explicando sus aspiraciones futuras “Google no es una empresa convencional y no pretende serlo”